FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
Según dispone el Proyecto Educativo de nuestro centro, aprobado por unanimidad, en su capítulo 68
“El Plan de Formación del Profesorado se sostiene sobre el principio de calidad de la enseñanza y, dentro del Proyecto Educativo, constituye el instrumento por el que el profesorado del centro planifica su formación dentro de su contexto profesional para mejorar la acción educativa.
La formación permanente del profesorado (como derecho y deber de éste, recogido en el artículo 19 de la ley 17/ 2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía) es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo. Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo. Las modalidades de formación del profesorado perseguirán el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento que contribuya a la creación de redes profesionales. Las estrategias formativas estimularán el trabajo cooperativo a través, fundamentalmente, de la formación en centros y de la autoformación, y tendrán en cuenta los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado (…)
(…) Para conocer las necesidades, se pueden tomar como puntos de partida, junto a las conclusiones de la memoria de autoevaluación o del proceso de evaluación del centro, las reflexiones colectivas del Claustro, del E.T.C.P. o de los Departamentos Didácticos, las conclusiones de los Equipos Docentes en sus reuniones periódicas, los acuerdos adoptados en las sesiones de evaluación, o las reuniones de coordinación entre la personal titular de la orientación en el centro y los tutores por niveles. El análisis de la necesidades de formación debe ser continuo, por lo que se realizará a lo largo del todo el curso”.
Del mismo modo recoge en su artículo 69 que “la creación de canales fluidos de comunicación para la formulación de propuestas es un elemento básico en la articulación de un buen Plan de Formación del Profesorado. La recogida de propuestas se efectuará mediante:
- Las Jefaturas de los Departamentos, quienes podrán exponerlas en el E.T.C.P. o directamente en el claustro para su debate.
- Las Tutorías.
- El Departamento de Orientación.
Tanto las tutorías como el Departamento de Orientación servirán de puentes para la canalización de las preocupaciones formativas de los profesores de un equipo docente o de un determinado grupo de profesores. Las propuestas formativas serán presentadas preferentemente a lo largo del tercer trimestre.
Para hacer más operativa la formación del profesorado será necesario delimitar el ámbito al que afecta cada demanda formativa del profesorado, pudiéndose desarrollar la formación en tres niveles diferenciados:
1) La participación de un docente a título individual en una actividad formativa organizada, desarrollada y evaluada por una institución —como la universidad o/y el C.E.P.—, que pueda servirle para mejorar su práctica docente dentro de su área de conocimiento. La realización de cursos presenciales con seguimiento puede ser la modalidad formativa más adecuada para este tipo de formación individual. El Equipo Directivo proporcionará a los profesores del Claustro información sobre todos los cursos que se oferten durante el año académico por los C.E.Ps. u otras instituciones.
2) La realización de una actividad colectiva por un grupo de docentes con intereses profesionales comunes, que pueda propiciar el intercambio de experiencias y la resolución de problemas en la práctica. El desarrollo de grupos de trabajo o la participación en actividades de formación en centros, son dos modalidades formativas apropiadas para esta manera colaborativa de entender la formación.
3) La implicación de todo el Claustro —o su mayoría— en un proceso de formación que permita desarrollar estrategias para la resolución de problemáticas contextualizadas en el propio centro, para que los conocimientos adquiridos repercutan en la mejora global del centro. En este caso, también serán los grupos de trabajo o la formación en centros las formas más idóneas para afrontar una demanda colectiva de formación como ésta.
Una vez detectadas las necesidades formativas, recogidas las propuestas del profesorado a través de los cauces previstos y concretado el ámbito formativo, se fijarán los objetivos del Plan de Formación que quedarán especificados en una serie de actividades formativas: el Equipo Directivo elaborará un propuesta de formación, que deberá ser aprobada por el Claustro, máximo órgano de coordinación y decisión del profesorado.
En la propuesta del Equipo Directivo se tendrán en cuenta los siguientes puntos
1) La prioridad en las distintas actividades de formación.
2) Los objetivos perseguidos.
3) La temporalización en el desarrollo de las actividades.
4) Los procedimientos de seguimiento y evaluación del Plan de Formación.
Una vez aprobado el plan, el Equipo Directivo realizará dos actuaciones:
1) La incorporación de la propuesta formativa a la memoria de autoevaluación.
2) El traslado al Centro de Profesores de las necesidades de formación, especificando:
– Las razones que justifican la demandas de formación.
– Los contenidos de la formación demandada.
– Los objetivos perseguidos.
– Los sectores implicados (departamentos o equipos docentes).
– Número de profesores interesados en las propuestas.
– La prioridad que el centro otorga a cada propuesta de formación.
– Los recursos necesarios para su desarrollo.
Las actuaciones contempladas en este punto se realizarán durante el mes de junio.
Comenzado el curso siguiente y una vez conocida la propuesta formativa del C.E.P. de referencia, el Equipo Directivo corroborará en Claustro la realización de las actividades de formación previstas en el Plan de Formación del Profesorado. El desarrollo de las actividades se realizará en coordinación y con el asesoramiento del C.E.P.
El desarrollo del Plan se realizará durante todo el curso y siguiendo el calendario previsto para cada actividad formativa.
Evaluación del Plan de Formación
Al final del curso, durante el mes de junio, se realizará la evaluación del Plan de Formación a partir de las conclusiones de las actividades formativas desarrolladas, incorporándose estas conclusiones —y las propuestas de mejora correspondientes— a la memoria de autoevaluación de final de curso”