Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Justificación y actuaciones.

PLAN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

JUSTIFICACIÓN Y ACTUACIONES

El Plan de Autoprotección de los centros escolares dependientes de la Junta de Andalucía es un documento vivo, susceptible de ser modificado en mayor o menor medida, atendiendo a las necesidades de prevención de cualquier clase de riesgos de diferente naturaleza u origen.

Dicho plan no podía ser un proyecto descontextualizado sino que más bien suele responder a una realidad proyectada de antemano y necesitada de un marco normativo general para ser posteriormente concretado en diferentes niveles hasta llegar al mismo centro educativo por lo que ha de estar intrínsecamente unido a la realidad de cada Proyecto Educativo. Con ese objetivo, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se estableció el marco legal base mediante la Orden de 16 de abril de 2008 que regula la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección.

Como viene reflejado en el Capítulo 8 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, “la misma realidad de los centros educativos, respondiendo a las necesidades de la comunidad escolar y a la celeridad histórica y tecnológica de las últimas décadas, precisa de una sistematización del trabajo de prevención de riesgos laborales que ineludiblemente actualiza todos los sistemas relacionados con el campo de la protección de dicha comunidad y conduce a la elaboración de una memoria del periodo escolar que necesariamente ha de ir incluida en la Memoria Final del Proyecto Educativo del Centro”  (Véase, del mismo modo, Ord. 16-4-08: Art 5.3-5/6).

CALENDARIO DE ACTUACIONES PARA EL CURSO 2017-2018

El seguimiento del Plan de Autoprotección en este nuevo cuso académico 2017/2018 tras las modificaciones que se han llevado a cabo durante el curso anterior atendiendo a la detección de deficiencias y la aplicación de las pertinentes propuestas de mejora se resume en los siguientes apartados:

  • Revisión y actualización del Plan (OCTUBRE).
  • Aprobación de la revisión por el CE, inclusión en el Plan de Centro (OCTUBRE-NOVIEMBRE). Envío de datos a SÉNECA.
  • Realización de, al menos un simulacro de evacuación, (NOVIEMBRE-DICIEMBRE). Envío de datos a SÉNECA.
  • Gestión del plan y notificación de incidencias a los organismos competentes (DURANTE TODO EL CURSO).
  • Registrar y gestionar posibles accidentes laborales del profesorado, alumnado y PAS. Indagar en su causalidad e intentar solventar problemas futuros. Envío a SÉNECA (TODO EL CURSO) Incluir en Memoria Final (JUNIO).
  • Incluir las modificaciones del Plan en la Memoria Final junto con los resultados del simulacro de evacuación (JUNIO).