Normas de evacuación del centro

EVACUACIÓN DE EMERGENCIA

INSTRUCCIONES GENERALES

1) Al comienzo de la situación de emergencia se emitirá la señal de alarma. Para ello se utilizará, preferentemente el timbre de alarma e incendios; si este fallara, se usará el timbre que marca las entradas y salida de clase, mediante toques largos, intermitentes y continuos para diferenciarlo del su sonido habitual. También se podrán utilizar silbatos (para la eventualidad de que, en una situación real, no haya corriente eléctrica) apoyados por la sirena del megáfono del centro.

2) Para la evacuación ordenada se seguirán las  siguientes normas:

a) En las aulas:

– Al oír la señal de evacuación, el profesor indicará a los alumnos con asignaciones especiales en la evacuación que ocupen sus puestos o comiencen sus cometidos (cerrar ventanas, retirar obstáculos, encabezar la salida, etc.).

– El profesor observará el momento de iniciar la salida del aula en función del orden preestablecido por el Plan de Emergencia. Generalmente cuando terminen de salir los alumnos del aula más cercana en el sentido de la evacuación.

– El profesor indicará el momento de la salida del aula de los alumnos en el sentido de la evacuación, encabezados por un alumno previamente designado e instruido en las funciones que debe realizar (seguir al grupo previo, no correr, no detenerse etc.).

– Cuando todos los alumnos hayan salido del aula el profesor la marcará y cerrará la puerta. Por marcar el aula entendemos que se coloca una silla que indique que el aula se ha desalojado con normalidad. Debe colocarse este objeto de tal forma que no estorbe la vía de evacuación de otras aulas y al mismo tiempo que sea visible desde el punto de salida de la planta con objeto de darla por desalojada por el Equipo de Alarma y Evacuación.

b) Por plantas:

• A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar   los ocupantes de la planta baja.

• Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán de forma ordenada hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.

•  El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras o salidas, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.

3) No se utilizarán en el simulacro salidas que no sean las normales del edificio. No se considerarán como salidas las ventanas, puertas a terrazas, etc.

4) No se utilizará tampoco el ascensor para la evacuación de personas ni se abrirán ventanas o puertas que, en caso hipotético de fuego, favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.

5) Ante cualquier eventualidad en el desalojo del edificio será el equipo de Alarma y Emergencia el que indique la dirección de salida.

Puntos de Reunión

Una vez desalojado el edificio, todo el personal se concentrará en los lugares previamente designados como Punto de Reunión por el Plan de Emergencia (en este caso concreto, unos recuadros amarillos pintados en la zona centro-suroeste del patio con el curso señalizado), siempre bajo el control del profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.

Finalización del simulacro

Finalizado el ejercicio de evacuación, indicado mediante una señal sonora o  el megáfono, el Equipo de Alarma y Evacuación inspeccionará el centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Tras dicha inspección, los alumnos regresarán a sus aulas y el resto de trabajadores a las tareas que realizaban cuando se inició el simulacro.

 NOTA: No olvidar familiarizarse con las salidas de emergencia mostradas en los planos de evacuación situados en todas las dependencias del Centro,  así como notificar a los responsables del Plan de Salud y  Riesgos Laborales cualquier carencia o anomalía en señales, planos, salidas, etc.

 

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA (INCENDIO)

Instrucciones para el profesorado

Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los trabajadores del centro.

  • Con anterioridad suficiente al simulacro, el Coordinador comunicará al alumnado y al profesorado las instrucciones para su correcta realización. No se comunicará fecha exacta del mismo para que sea lo más realista posible.
  • Se nombrará un coordinador por planta que velará por su correcto desalojo.

Cuando suene la señal específica de emergencia, cada profesor se responsabilizará en su grupo de:

– Mantener la calma, orden y control de los movimientos de los alumnos a su cargo.

– La evacuación de las personas discapacitadas o con dificultades motóricas, si las hubiere.

– La organización en su aula de la estrategia de evacuación. Para ello, el Equipo Educativo de cada grupo  designará a dos alumnos responsables para el control de determinadas funciones.

– Velar por el cierre de las ventanas del aula.

– Dar la orden para que los alumnos salgan del aula según lo preestablecido por el Plan de Emergencia, es decir, en fila ordenada desde los que se hallan al lado de las puertas hasta los que están en las ventanas, generalmente cuando terminen de salir los alumnos del aula más cercana en el sentido de la evacuación.

– Designar a los alumnos que deben encabezar el grupo.

– Comprobar que los alumnos no llevan objetos personales.

– Asegurarse de que los alumnos salgan rápidamente pero sin correr ni gritar.

– Cuidar de que los alumnos no se detengan ni vuelvan hacia atrás bajo ningún concepto.

– Comprobar que no quedan alumnos en la dependencia, apagar las luces, cerrar la puerta SIN LLAVE y seguir a su grupo, realizando la señalización de la puerta del aula evacuada como vacía con una silla.

  • Los alumnos deben circular sin correr, pegados a la pared y formando una fila. El profesor debe ir al final de la misma y un alumno responsable al principio.
  • No se debe utilizar el ascensor ni permitir que ningún alumno lo haga.
  • LO MÁS IMPORTANTE: dirigirse al punto de encuentro (marcado para cada nivel con líneas amarillas en la zona suroeste del patio del recreo). Allí se procederá al recuento de los alumnos de su grupo, utilizando para ello el parte de clase que deberá coger al salir del aula, y de informar inmediatamente al director, como jefe de evacuación, de cualquier incidencia.

 

Instrucciones para el alumnado

Si suena la señal específica de evacuación de emergencia, los alumnos deberán seguir las siguientes instrucciones:

  1. Actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor y en ningún caso seguir iniciativas propias.
  2. Los alumnos a los que su profesor haya encomendado funciones concretas, responsabilizarse de cumplirlas y de colaborar con el profesor en mantener el orden del grupo.
  3. Reaccionar en silencio y mantener la calma.
  4. Cerrar las ventanas (los alumnos que se encuentren más próximos a ellas).
  5. No recoger sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
  6. Incorporarse con rapidez a su grupo al sonar la señal de alarma  si encuentran en los aseos o en otras dependencias del centro de la misma planta de su aula, o incorporarse  al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida, en caso de que se encuentre  en una planta distinta a la de su aula, 
  7. Abandonar el aula en fila ordenada, y guardar por el pasillo la fila en la dirección marcada por el plano de evacuación.
  8. Realizar todo en silencio, deprisa, pero sin correr, sin atropellar, detenerse ni empujar a los demás. Se ha de guardar el orden y el espíritu de ayuda mutua
  9. Realizar  la evacuación respetando el mobiliario y equipamiento docente y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.
  10. En el caso de que exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, apartarlo si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas  o deterioro de los objetos.
  11. No volver atrás en ningún caso con el pretexto de buscar a hermanos menores o amigos, objetos personales, etc.
  12. Permanecer siempre unidos durante la evacuación los grupos  sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en el patio en dirección al los lugares de reunión.
  13. Dirigirse al punto de reunión —situado al fondo del patio, en el lugar más alejado del edificio— y reunirse por grupos, con objeto de facilitar al profesor su control, no separándose del resto del grupo hasta que sean autorizados por su profesor.

Instrucciones para el Personal de la Administración y Servicios

Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los trabajadores del centro.

Cuando suene la señal específica de emergencia el personal del PAS designado por el Plan de Emergencia deberá:

 – Mantener la calma, y ayudar en el orden y control de los movimientos de los miembros de la comunidad educativa.

 – Colaborar en la evacuación de las personas discapacitadas o con dificultades motóricas, si las hubiere.

-Desconectar el suministro de las instalaciones del edificio, después de sonar las señales de alarma, lo que hará preferentemente por el orden siguiente:

 a) Gas

 b) Electricidad.

 c) Suministro de gasóleo.

 d) Agua, sólo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la  red general.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA