Alumnos matriculados y su procedencia

Procedencia del alumnado por su localidad de residencia

Teniendo en cuenta los datos de los últimos cursos, el IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna escolariza entre todas sus enseñanza unos 430-450 alumnos. En concreto, este curso, en el momento de actualizarse estas página, son 433. Salvo contadas excepciones, este alumnado procede de cuatro localidades muy próximas entre sí:

  • Porcuna, que aporta el mayor número de alumnos. Estos alumnos realizan la totalidad de la Secundaria en este centro, desde la Enseñanza Obligatoria hasta el final de la Postobligatoria. Total de alumnos de Porcuna 316 (72,98 %).

  • Higuera de Calatrava, un pueblo de 632 habitantes (2016), cuyos alumnos se incorporan al centro en tercero de la ESO. Su porcentaje sobre el total es bajo; en concreto, en el presente curso escolar es un 4,84 % (21 alumnos).

  • Valenzuela, localidad de la provincia de Córdoba que, por su proximidad geográfica, se escolariza en Porcuna, también desde tercero la ESO. La población de este pueblo es de 1261 habitantes (2014) y, por ello, tampoco aporta un número muy elevado de alumnos al centro. En este curso, su porcentaje sobre el total de los alumnos es de un 7,39 % (32 alumnos).

  • Lopera. Este municipio, de 3779 habitantes (2015), cuenta con un IESO, por lo que sólo aporta alumnos al IES de Porcuna en la enseñanza Postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y FPB). En el presente curso, los alumnos procedentes de Lopera son el 14.56 % (63 alumnos).

    Además, en el presente curso, el instituto tiene matriculada una alumna de Cañete de las Torres (0,23 %).

Por último, coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna —actividad primordial de la localidad y de toda la comarca—, es decir, desde principios de diciembre hasta, como mucho, final de febrero, se incorporan algunos alumnos temporeros. Su número varía considerablemente de unos años a otros en función de la cantidad de cosecha. Estos alumnos proceden de las provincias de Córdoba y Sevilla, y se matriculan sobre todo en la ESO.

Procedencia del alumnado por nacionalidad

La mayoría del alumnado es, lógicamente, de procedencia española. Aparte de estos alumnos, el IES de Porcuna escolariza también algunos inmigrantes, si bien su porcentaje sobre el total es bastante bajo. En concreto, este curso son 11 alumnos, lo que supone 2,53 % del total del alumnado. Inicialmente, estos inmigrantes procedían de países latinoamericanos (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia), después empezaron a incorporarse de niños marroquíes y rumanos, nacionalidades mayoritarias entre los alumnos de procedencia extranjera.

En el presente curso, la distribución del alumnado según su nacionalidad de procedencia es la siguiente:

ALUMNADO DEL CENTRO SEGÚN SU PROCEDENCIA
País Número de alumnos Porcentajes
sobre el total
España 422 97,47 %
Marruecos 6 1,38 %
Rumanía 4 0,92 %
China  1 0,23%
Total 433 100 %